Reduciendo la brecha digital

La brecha digital fue conceptualizada a partir de los años 70 en Francia, debido a un proyecto de telefonía que tenía implícito el acceso a la información, así como los procesos para adquirirla.

Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el concepto de brecha digital está asociado al acceso a computadoras, Internet y habilidades de uso de estas tecnologías; a partir de tres dimensiones: comercio electrónico, acceso a la información y gobierno electrónico.

Brecha Digital

Fuente: OCDE

La UNESCO propone que “si queremos fomentar auténticas sociedades del conocimiento en nombre del desarrollo humano, la urgencia de solucionar las disparidades digitales se hace aún más apremiante”, por ejemplo a partir de: acceso universal a la información, el dominio público del conocimiento en la estructuración mundial de los derechos, políticas de precios de las telecomunicaciones y las tarifas de acceso a Internet.

La problemática que implica la brecha digital considera proponer soluciones cuyo sustento resida en cuatro aspectos:
1. Infraestructura, disponibilidad de equipo de cómputo y conexión a Internet con esquemas adecuados de mantenimiento y soporte técnico.
2. Habilidades de uso de esta tecnología.
3. Oferta de información, desarrollo de sitios con contenidos relevantes al contexto y lengua nacional.
4. Cambio cultural con mecanismos de fomento al uso de información “formal” aplicable al contexto específico en la toma de decisiones.

Fuente: UNESCO

Según la UNESCO, otros factores que influyen en la brecha digital son: recursos económicos, geografía, edad, sexo, procedencia cultural, empleo, lengua, educación e integridad.

Actualmente se están adoptado iniciativas que pretenden contribuir a la disminución de esta situación, como son Iniciativa Mundial contra la Brecha Digital, en la que participan varias empresas importantes del sector privado; la Iniciativa sobre las Posibilidades Digitales en la que cooperan el PNUD, la Fundación Markle en representación de la sociedad civil y empresas privadas.

También Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003) se propuso un concepto o principio llamado solidaridad digital, el cual supone que los Estados y otros protagonistas de la sociedad de la información adopten medidas concretas para reducir las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías.

 

Autor SistemasEducampo

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