El proyecto ganador del Diplomado en Desarrollo Rural para Organizaciones de la Sociedad Civil – “Apoyo integral de mujeres dedicadas al bordado artesanal en el estado de Yucatán” – fue presentado el 18 de mayo con la participación de Fundación ADO – organización que otorgó las becas para dicho diplomado y financiará al proyecto -, así como el Centro de Desarrollo y Competitividad A.C, en donde colabora la alumna Wendy Delit; Educampo y otras organizaciones aliadas (IntOr, I Want to Co).
Este proyecto busca la disminución de brechas de género a través del empoderamiento de la mujer, específicamente la artesana, la cual tiene actualmente poca visibilidad y una marginación económica; ya que el 40% no recupera la inversión de su actividad productiva.
El primer objetivo es trabajar con cualquier tipo de bordado que haya sido enseñado de abuela a madre y de madre a artesana, por su carácter social y generacional; para que posteriormente las artesanas puedan distinguir a quien va dirigido su bordado y las ganancias que pueden tener con él.
El fin es que las mujeres artesanas puedan reconocerse a sí mismas como empresarias y que conozcan los pasos que tienen que dar para que puedan llevar su producto al mercado; a través de un programa de fortalecimiento empresarial, enfocado en mejorar y actualizar sus competencias, habilidades, conocimientos y actitudes.
Otro de los elementos importantes de este proyecto es la reducción del impacto ambiental, ya que proponen que las mujeres sean conscientes en que todo producto tiene un impacto en la huella de carbono y un proceso de vida. Que puedan saber cuál es el fin de la vida útil de los productos y que incluso puedan explorar la reutilización y reciclaje de las prendas a través de una economía circular.