Prácticas de Educampo en pro del medio ambiente

En Educampo estamos comprometidos (as) con el cuidado del medio ambiente, es así como el 90% de las y los beneficiarios realizan actividades medioambientales:

Educampo Granos

  • Aplicación de los principios de la Agricultura de conservación en el programa de granos
  • Reforestación de cercos vivos con especies nativas
  • Implementación de “Campo Limpio

Campo limpio

Esta técnica consiste en el triple lavado, perforación y destrucción de envases de agroquímicos para evitar contaminación de subsuelo, mantos freáticos y ríos.

Durante años, los envases vacíos de agroquímicos y afines fueron manejados de manera incorrecta; comúnmente arrojados en campos de cultivo, cuerpos de agua naturales, enterrados en el suelo, quemados al aire libre; incluso, eran reutilizados por la población para almacenar alimentos o ingerir agua, generando contaminación al ambiente o siendo un peligro para la salud de las personas y de los animales.

En Pro de la Mujer Yucatán

  • Rescate de la abeja melipona
  • Elaboración de compostas con residuos de panaderías

 

Cuidado de la abeja melipona

La abeja melipona (abeja sin aguijón) es el único grupo de abejas nativas de América.  Se estima que entre 30 y 40% de las especies vegetales en el trópico son visitadas por este tipo de abejas en busca de néctar y polen.  Asimismo, muchas especies vegetales dependen de las visitas de las meliponas para su  polinización,  siendo por tanto de vital importancia en el mantenimiento de las selvas (Roubik, 1989).

El programa En Pro de la Mujer Yucatán, busca fomentar la producción de miel de abeja melipona en las comunidades rurales de bajos ingresos como un proyecto productivo. El 67% de los grupos realizan la división de colmenas contribuyendo a la reproducción de las abejas beecheii (“melipona” en maya), las cuales polinizan y conservan árboles y plantas de la selva maya, mejorando a la par la calidad de vida de las familias rurales, vía la generación de ingresos.

Programa En Pro de la Mujer

Autor SistemasEducampo

Más entradas de SistemasEducampo

Deja un comentario

Translate »