Perspectiva de formación para el sector rural en 2018

Por 6 febrero, 2018Sin categoría

Nuestra perspectiva para promover el Desarrollo Rural considera un modelo de intervención cuya característica primordial se centra en la educación. En este 2018 Educampo tiene en su perspectiva de formación seguir incorporando el uso de plataformas libres para le gestión del conocimiento, que a través del Aula Virtual contribuyan al desarrollo profesional de colaboradores, estudiantes y profesionales vinculados a actividades inherentes al sector rural.

La educación es un eje rector para aprender, entender y comprender, cada uno como un proceso cognitivo que promueve conjuntar habilidades y capacidades, contar con una perspectiva tanto crítica como creativa de la realidad, así como la incorporación de saberes previos que se aprenden a partir del contacto directo con la realidad; por tanto, el enfoque de nuestra metodología pedagógica otorga un rol orientador, pero sobre todo activador del educador (promotor social) de los conocimientos.

Asimismo, el modelo Educampo busca superar el reto de educar a través una pedagogía tradicional, cuyo principal sustento es la trasmisión de conocimientos y promover una pedagogía más acorde al sector, cuya base es la convicción de aprender a aprender e impulsar nuevas perspectivas de formación mediante metodologías activas, comunidades de aprendizaje, andamiajes cognitivos, aprendizajes invisibles, entro otros.

Este año Educampo tiene una oferta que incluye Diplomado en Desarrollo Rural, los cursos Intervención Pedagógica para el Desarrollo Rural, Aspectos Formativos para la Promoción Social, Habilidades Gerenciales para el sector rural; cada uno de estos basados en estándares de competencia reconocidos por el CONOCER a fin de que los participantes puedan adquirir, desarrollar y certificar competencias profesionales.

 

Esta mirada de formación y capacitación es un factor de cambio. Tiene el propósito generar ámbitos de conocimientos que permitan la construcción de aprendizajes en forma colaborativa. Sin embargo, el reto –a nivel nacional, regional, institucional y personal- requiere de acciones conjuntas, por lo que la vinculación tiene un papel fundamental para que más personas involucradas en el medio rural accedan a conocer tendencias educativas y formativas que permitan su desarrollo.

Autor SistemasEducampo

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