Organizaciones que aprenden

En Educampo fomentamos una perspectiva de adaptación al cambio a nivel organizacional; se trata de convertirnos en una organización acorde con las exigencias de un contexto más competitivo, por lo cual hemos emprendido una serie de acciones –en el ámbito educativo y de formación profesional- para transformarnos en una “organización que aprende”.

El concepto de organizaciones que aprenden está relacionado a una adaptación que implica adoptar una tendencia educativa “un cambio relativamente permanente en la conducta y en las capacidades humanas, producto de la experiencia y la práctica”.

Desde hace más de diez años, el Horizont Report 2007 publicó que existían seis tendencias educativas con un impacto significativo: la educación a distancia, espacios de aprendizaje continuo y trabajo colaborativo, alfabetización digital, trabajo multidisciplinario, inteligencia colectiva y multigeneración en espacios de trabajo.

Estas tendencias llevaron a las universidades – primordialmente -, y de forma posterior a las organizaciones a crear experiencias de aprendizaje “móviles”; por lo cual se generó una perspectiva denominada “organizaciones que aprenden”, donde todos los colaboradores están comprometidos a aprender para mejorar la gestión de conocimiento, utilizar tecnologías, capacitar a las personas y ampliar el aprendizaje.

De acuerdo con Peter Sange, existen cinco disciplinas que favorecen la generación de organizaciones que aprenden:

  1. Voluntad para crear una maestría personal en la misión organizacional.
  2. Modelos mentales personales que determinan la actuación de los colaboradores.
  3. Visión compartida para la construcción de un sentido de compromiso mutuo.
  4. Aprendizaje en equipo desarrollar de manera conjunta una mayor habilidad.
  5. Pensamiento sistémico, el cambio de paradigma en la organización para la adaptación y remodelación del aprendizaje.

Para posibilitar una organización que aprende tiene como punto nodal que sus colaboradores puedan adaptarse a retos, facilitar aprendizajes colaborativos, flexibilidad organizacional e incremento en la productividad. Como estrategia debe permitir:

  1. Comprender cómo se lleva a cabo el aprendizaje en la organización.
  2. Identificar y crear alianzas de aprendizaje.
  3. Transferir las habilidades y herramientas aprendidas en forma relevante y significativa al crecimiento de personal.

En Educampo consideramos lograr ser una “organización que aprende” para poder impulsar nuevos liderazgos, tanto a nivel interior como exterior de nuestra organización, facilitando proceso de aprendizaje colaborativo y establecer un enfoque estratégico, para que de poder transmitir una imagen real del desarrollo rural que impulsamos.

Para conocer más de nuestra forma de aprender puedes participar en la oferta educativa que hemos desarrollado, donde incorporamos tendencias educativas con impactos significativos.

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Autor SistemasEducampo

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