Como parte del acompañamiento nutricional de las beneficiarias de Educampo, se impartió la sesión “Menús saludables” en las localidades de Teabo, Maní y Huechen Balam en Yucatán. En dicha sesión se elaboraron recetas para desayunos, comidas, cenas y colaciones o meriendas que cumplan con el plato del buen comer – basadas en los gustos y necesidades nutrimentales de la familia -.
Las mujeres aprendieron a elegir alimentos de diferentes grupos para obtener diversos nutrimentos como las vitaminas, minerales, agua, fibra, proteínas, hierro, entre otros; combinando diferentes alimentos saludables (naturales o industrializados), y también eligiendo los alimentos propios de la región y de temporada, ya que aportan beneficios a la salud porque sus propiedades (olor, sabor, textura) y su composición (minerales, vitaminas) están en su máximo apogeo. Al igual, son más económicos por su disponibilidad en la zona; lo cual también contribuye al desarrollo y sostenibilidad de la economía local.
Educampo busca fomentar en las familias rurales hábitos de alimentación saludables; ya que, al llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como distintas enfermedades que incluso se le han adjudicado al campo mexicano.