Uno de los grandes retos a los que nos hemos enfrentado en Educampo en esta crisis sanitaria, es a la capacitación y asistencia a distancia; una de las lecciones aprendidas es la resiliencia y adaptación a los cambios y nuevos contextos, así como a las necesidades de la gente con el fin de hacer mejores intervenciones.
- Estamos usando nuevas herramientas de trabajo con material audiovisual que ayuda a la compresión de los temas.
- Estamos creando materiales más concretos y dinámicos que se adapten a los nuevos flujos de comunicación.
- Ayudamos a que las y los productores interactúen con y a través de la tecnología, incluso, nos dimos cuenta que las redes sociales son un excelente espacio para reunir a productores con el fin de generar un intercambio de experiencias, inclusive con productores que no forman parte de los programas de Educampo.
Sin embargo, nos hemos enfrentado a grandes limitantes como la conectividad, ya que, a pesar de que el 73% de productores del programa Educampo Granos cuenta con conectividad y 88% de las productoras de En Pro de la Mujer, sólo el 20% o 30% cuenta con internet todo el tiempo, mientras que el resto tiene que pagar por aparte el servicio, situación que no favorece por la crisis económica.
A pesar de las adversidades, el equipo de oficinas de Educampo está trabajando en conjunto, al compartir materiales realizados y experiencias, con el fin de retroalimentar el trabajo y generar nuevas propuestas. El compromiso de los equipos y su empatía con la situación actual de las y los productores está presente y seguiremos buscando nuevas vías para conseguir nuestro objetivo: un campo mexicano sustentable e independiente.