El sentir de la Mujer Rural “En Pro de la Mujer”
Grupo: Lool Beek
Ubicación: Oxkutzcab, Yucatán
“Durante esta época de pandemia y con la tormenta Cristóbal, todas en el grupo sentimos desesperación y estrés. Todo se paralizó y la producción se detuvo, así como también las ventas.
Logramos continuar ya que nos enfocamos en el autoconsumo de nuestros productos. También tuvimos que buscar alternativas, la presidenta del grupo nos animó a aprender a hacer gel antibacterial, y una de nuestras compañeras investigó, aprendió a hacerlo y nos enseñó a todas.
Es en momentos así cuando más nos debemos apoyar los unos a los otros, convivir más con la familia… y aunque todo parezca oscuro siempre hay una luz que nos ilumina, ya que mientras hay vida hay esperanza.
Ya con estas actividades vamos a poder reactivar nuestro negocio, buscar otros ingresos. Ahora vamos a seguir buscando otras formas de venta y dar a conocer nuestro producto en otros lugares y medios.
Recomiendo a otras mujeres que no se desanimen y luchen por lo que quieren, ya que deben pensar de forma positiva. Nunca hay que rendirse, hay que seguir trabajando y tener una buena relación y amistad con nuestras compañeras de trabajo para seguir avanzando como grupo.
Agradecemos a Educampo que estuvieran pendientes y no nos dejaran solas, siempre buscaron la manera de apoyarnos, ojalá sigan apoyando a las mujeres de las comunidades rurales. Siempre están al pendiente de nosotras y nos demuestran que tendremos su apoyo en situaciones difíciles.”