Ante la emergencia sanitaria mundial, desde marzo hasta junio del presente año, los equipos de campo de Educampo continuaron prestando atención a cientos de productores y productoras. A través del uso de tecnologías de la información, los promotores brindaron acompañamiento puntual a actividades de producción y comercialización, indispensables para reducir los efectos económicos negativos de la pandemia y de otras adversidades presentadas en los últimos meses.
La vida en el campo no puede detenerse, y por ello, respetando las indicaciones de protección y de sana distancia, los equipos de campo de los distintos programas han ido reanudado gradualmente las actividades presenciales con los participantes de acuerdo a su grado de importancia:
Inicio del ciclo productivo en Educampo Granos
Los equipos de campo han dado inicio al acompañamiento de siembra de maíz en Campeche Chiapas y Veracruz, y de soya en Campeche, con la entrega de insumos, acompañamiento al acceso de financiamiento y asesoría técnica, pues dependen del rendimiento de cada ciclo productivo para poder tener ingresos y continuar con su labor en ciclos posteriores.
¡Agricultura Inclusiva regresa a Veracruz!
Dimos inicio el periodo de promoción entre las familias productoras de piña, con quienes estaremos trabajando en este ciclo productivo en la zona sur de Veracruz. El equipo de campo cuenta con amplia experiencia, y seguramente lograrán impulsar la productividad y comercialización entre estos nuevos participantes.
Reactivación económica en En Pro de la Mujer
Además de la crisis sanitaria actual, el paso de las tormentas Cristóbal y Amanda en junio, crearon devastación en varias comunidades de Campeche y Yucatán, impactando negativamente a los grupos de productoras. Sin embargo, mostrando alta resiliencia, el equipo de campo diseñó en mayo un Plan de Mitigación de Riesgos, participativo y actualizado, para realizar recuento de daños y generar estrategias para afrontarlos de la mejor manera.
Un ejemplo fue la puesta en marcha de una Estrategia de Reactivación Económica por los grupos de Campeche, en la cual emplearon tecnologías de la información y de redes de apoyo, e implementaron una reducción de márgenes de utilidad y modificación de condiciones de venta. Gracias a ello, y después de un mes de arduo trabajo, lograron la venta del 75% de su stock de productos, generando ingreso económico para 7 grupos de los municipios de Calkiní, Hopelchén y Tenabo en estos tiempos de crisis.
Educampo tiene total compromiso con la salud de sus colaboradores y participantes, por lo cual, se realizan solo actividades esenciales y siempre acatando las recomendaciones emitidas por autoridades federales, estatales y locales. Sigamos…