¿Sabías que en México se cultivan aproximadamente
200 productos de necesidad primordial para la alimentación de la población?
La agricultura es un tema coyuntural de la agenda nacional e internacional, por la importancia que tiene para la economía, así como para la soberanía alimentaria. Actualmente México ocupa el 3er. lugar en producción agropecuaria de América Latina y el 12vo. del mundo, con un creciente potencial, que además será un imperativo para poder producir con en la estimación de población mundial.
A pesar de que el sector agroalimentario ha crecido de manera importante en México; es necesario implementar diversas acciones para impulsarlo, entre ellas:
- Diseccionarlo, puesto que somos grandes exportadores de frutas y hortalizas pero, asimismo, grandes importadores de alimentos básicos como trigo, maíz y soya.
- Fomentar los créditos, ya que el Banco Interamericano Desarrollo (BID) indica que sólo el 2.5% de los créditos que otorga el sector financiero son destinados para el sector agropecuario, lo que representa el nivel más bajo entre 18 países de América Latina y el Caribe.
- Profesionalizar al sector rural e impulsar el liderazgo y la agricultura en los jóvenes, mostrando una vía económica sustentable para ellos y sus familias.
- Tecnificar el campo
- Incluir la equidad de género en los programas que impulsan el desarrollo rural, entre otros.
México tiene potencial porque hay personas – agricultores – que lo generan, el lugar privilegiado que tenemos a nivel mundial y regional es gracias a los productores mexicanos.
Aún el campo mexicanono tiene el lugar que merece y para su fomento será necesario, primero, reconocer su valor y la importancia de él en nuestras vidas.