Adoptando técnicas amigables con el medio ambiente
El equipo de Educampo Granos, con un férreo compromiso por promover técnicas y estrategias amigables con el medioambiente, busca alternativas viables y económicas para los productores, que también provean de beneficios en sus procesos productivos.
Un ejemplo de ello es uso de “caldo sulfocálcico”. Este es un fungicida acaricida empleado en algunas prácticas de agricultura orgánica. Su uso permite el control de plagas y enfermedades como ácaros, gusanos, lepidópteros, entre otros, sin comprometer los cultivos.
En el transcurso de octubre, se realizaron diversas capacitaciones y demostraciones para el conocimiento y adopción de esta práctica entre productores de maíz de los grupos Maiceros de Pich, Noh Witz, Productores de Cañaveral y Emprendedores de Keste en Campeche, logrando una participación de casi el 80%.
En algunas ocasiones la transición debe ser progresiva, es complicado que los productores cambien abruptamente de técnicas, principalmente si estas suponen un riesgo para la productividad de su parcela. Ellos saben que su actividad compromete el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, pero se deben realizar esfuerzos.
En el estado de Chiapas, los productores recibieron una capacitación para el uso adecuado de envases vacíos de plaguicidas no naturales, lo cual tendrá un impacto positivo tanto en el medioambiente como en su salud.
Los participantes aprendieron la “Técnica del Triple lavado”, la cual es empleada para dar disposición adecuada a los envases vacíos. Entre sus beneficios se encuentra el total aprovechamiento del producto, prevención de la contaminación del suelo y agua, y constituye un pilar en la conservación de la salud del productor y su familia.
La transición gradual hacia la sostenibilidad en lo medioambiental es un proceso inevitable y, por lo tanto, se destaca el interés por parte de los y las productoras por incluirlas.