Empoderar a la mujer es reconocer la importancia que tienen dentro de nuestra sociedad, resignificar el trabajo que desde siglos atrás han realizado como jefas de familia, como emprendedoras,y cualquier otro rol que nos podamos imaginar.

La ONU señala que, entre sus objetivos para el empoderamiento de las mujeres, es necesario “poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo”; así como eliminar todas las formas de violencia; además de reconocer los cuidados no remunerados y el cuidado doméstico.
En este sentido, el Programa En Pro de la Mujer de Educampo, que es apoyado por Fundación ADO; ha realizado una interesante intervención entre los grupos de mujeres más desprotegidos en los estados de Oaxaca y Yucatán; y en sólo tres años (desde 2013) se han formado a más de 200 mujeres como emprendedoras, las cuales han formado 13 microempresas.
Es importante resaltar que más del 85% de las beneficiarias manifestaron cambios significativos en el desarrollo de sus habilidades y capacidades; además entre el 77% y el 84% de las mujeres beneficiarias de Oaxaca y Yucatán, respectivamente, consideran que su economía mejoró a partir de la intervención de Educampo y Fundación ADO.
Actualmente los grupos de mujeres beneficiarias trabajan en la producción de productos como: galletas integrales, pan, tostadas y mermelada; en el caso de Oaxaca, así como de miel melipona, champú, jabón, cremas, productos textiles y joyería, en el caso de Yucatán.

Datos Duros:

  • Por cada $1 que se invierte en En Pro de la mujer Oaxaca, se genera un beneficio para la sociedad de $1.64
  • Por cada $1 que se invierte en En Pro de la mujer Yucatán, se genera un beneficio para la sociedad de $2.00

Autor SistemasEducampo

Más entradas de SistemasEducampo

Deja un comentario

Translate »