El pasado viernes 5 de abril Educampo llevó a cabo el foro “Voces de Pequeños Productores”, en Cuernavaca, en el cual productores beneficiarios de diversos estados como Chiapas, Veracruz, Yucatán, Campeche y del mismo Morelos, se reunieron para compartir sus experiencias en el campo.
Experiencias entorno a la productividad y la importancia de recibir asesoría técnica para incrementarla, así como la tan indispensable organización en grupo y posteriormente en sociedades cooperativas o productivas, para la comercialización e impulsar su actividad productiva. Uno de los grandes casos de éxito presentados fue Agrique, empresa conformada por 200 agricultores en el estado de Querétaro que fue promovida por Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural hace más de 13 años, que actualmente cuenta con todo un equipo operativo y maquinaria agrícola.
Mesa redonda “Sembrando oportunidad, cosechando calidad”
Compartieron la importancia de realizar procesos agrícolas en compañía de personal técnico capacitado – como los promotores de Educampo – para brindar la oportunidad de obtener mejores rendimientos y una mejor producción.
Mesa redonda “La organización como estrategia para el éxito del pequeño productor”
Destacaron el valor de trabajar en conjunto, para ser apoyo de unos con otros y aprender en grupo, así como para atender mejor las necesidades del mercado al formalizarse como empresa.
Conferencia magistral “Presentación del caso de éxito AGRIQUE”
Agrique es uno de los grandes casos de éxito de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, siendo una empresa consolidada con gran productividad y oferta de servicios.
Conferencia Magistral “Fortalecimiento a la actividad de los pequeños productores”
FIRA compartió los diversos apoyos en financiamiento para los productores, elemento clave para el desarrollo rural.
Mesa redonda “Formando alianzas comerciales con espíritu solidario”
Compartieron su experiencia en la comercialización a grandes empresas y su proceso de exportación, así como los obstáculos a los que se enfrentaron para llegar a un mercado regional, nacional y extranjero.